lunes, 13 de agosto de 2012

"Fue muy duro, había que decidir evacuar el pueblo en apenas minutos"

Con el susto todavía en el cuerpo, el alcalde de Valdefuentes de Sangusín, Manuel Sánchez, relata la magnitud del peligro que los vecinos vivieron durante la tarde noche del sábado debido a un incendio forestal que ha calcinado cerca de 1.100 hectáreas. "Se han quemado casas viejas a las afueras, huertos, todo", asegura, pues las llamas se encontraban a escasos metros de la localidad.

Un incendio que, debido a su condición de primer edil, resultó aún más si cabe difícil debido a la responsabilidad mientras los vecinos iban de un sitio para otro, desorientados, pues "había mucho humo y no se veía nada". Y es que, para Manuel Sánchez, "fue muy duro, en apenas minutos había que decidir si evacuábamos el pueblo". De ahí que la labor de los servicios de extinción y la ayuda sanitaria haya sido fundamental para que "por lo menos no hay que lamentar víctimas personales".


Comunicado del PSOE
El PSOE de Salamanca quiere solidarizarse y mostrar todo su apoyo de forma pública a los habitantes de las poblaciones afectadas por el incendio declarado este fin de semana en el valle de Sangusín, "y que han visto, de forma angustiosa, como una gran parte de sus propiedades y de sus recursos económicos y naturales han quedado destruidos fruto del pasto de las llamas". Los socialistas consideran imprescindible y de justicia destacar "la extraordinaria labor de todos ellos, entre otros muchos vecinos y ciudadanos", en las tareas de extinción del fuego, y la de los distintos servicios de extinción, fuerzas de seguridad, Cruz Roja, y miembros de la Unidad Militar de Emergencias, entre otros efectivos, "que con arriesgo incluso de sus vidas, han hecho su trabajo y el de un gobierno, el de la Junta de Castilla y León, desaparecido en las tareas de coordinación, prevención y anticipación en siniestros de este tipo".
Para el PSOE, con este incendio, "y los otros muchos que se han producido a lo largo de este año, Salamanca y la Comunidad de Castilla y León sufre una pérdida de recursos económicos y de patrimonio medioambiental de incalculable valor e imprescindible para la subsistencia de muchas personas, sobre todo en el mundo rural". Por eso, denuncia "la escasez y la ausencia de medios y de iniciativas que el gobierno de la Junta de Castilla emplea y dedica para evitar y solucionar catástrofes de este tipo"

Noticia en Salamanca24Horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario