martes, 26 de marzo de 2013

Hondura de Huebra 2.0


Hace unos días realicé un repaso por la web a la “caza y captura” de otros posibles blogs sobre pueblos de nuestra comarca. Tal como indicamos en la presentación de este Cuaderno, las fronteras de Entresierras son móviles y en ocasiones no está del todo claro si un pueblo pertenece a nuestra comarca, a otra aledaña o a ambas en su sentido más amplio. Así llegué en mi búsqueda hasta centrarme en el pequeño pueblo de Hondura de Huebra, situado a medio camino entre Linares de Riofrío y Escurial de la Sierra. Hondura pertenece a la sub-comarca del Huebra, que a su vez forma parte del llamado Campo de Salamanca; la región del río Huebra es colindante (en manera difusa, como decimos) con Entresierras y Hondura es uno de esos núcleos que bien podría considerarse Entresierras, de igual forma que no se le considera oficialmente y no es erróneo.
Las Quilamas, con el Pico Cervero, vistas de Hondura de Huebra
Pero volvamos a la búsqueda susodicha. Repasando localidades llegué a Hondura de Huebra e hice un pequeño sondeo, encontrándome para mi sorpresa que solo existen unas vagas y tenues referencias a dicho pueblecito, apenas existen fotografías y por alguna “oscura” razón el nombre está vinculado a ciertos sites con actividades pseudo-pornográficas (hagan la prueba y busquen en Google las palabras “Hondura de Huebra” ); si a esto le unimos lo “desafortunado” de su nombre, ya que Hondura y Hondureños (su gentilicio) como bien imaginarán nos llevan automáticamente al país centroamericano, nos encontramos, como fue mi caso, en que apenas había referencias de este, por otro lado, precioso pueblecito salmantino. Desistí pues a la espera de novedades.
Cual fue mi sorpresa cuando anoche recibí un correo electrónico dando luz a Hondura. Y así os puedo presentar, con gran satisfacción, EL ÁLAMO DE LA PLAZA 2.0, un rincón dedicado a Hondura de Huebra, blog creado por Nuria, residente en Valladolid pero descendiente de Hondura, blog que se ha convertido en heredero de lo que en su día fue la revista “El Álamo de la Plaza”, publicación cultural que se llevó a cabo en Hondura desde principios de los años 80.
Bien… aquel álamo se ha vuelto digital y renace nuevamente para dar a conocer mejor, y con las ventajas del mundo de la información en que vivimos, este pueblecito del Huebra y frontera de Entresierras. Además, a modo de quasi-reliquia histórica, ya han escaneado uno de los primeros números de aquella revista “El Álamo de la Plaza” para todo aquel que esté interesado.
Solicitan además que todo aquel que disponga de material, fotográfico, gráfico, histórico… sobre Hondura lo hagan llegar a honduradehuebra@gmail.com para poder recopilar cuanta más información mejor y poner a Hondura, como bien se merece, en el mapa 2.0
Por nuestra parte, desde Cuaderno de Entresierras, damos la bienvenida al renovado Álamo de la Plaza y esperamos que este encuentro “casual” dé muchos y buenos frutos en un futuro próximo.

Nota : Dicho lo cual, no puedo menos que pensar (o sospechar) que, al igual que en el caso de Hondura de Huebra, quizás existan otros blogs acerca de pueblos de nuestra comarca que estén por ahí “escondidos”. Si alguien conoce alguno, no dudéis en acercarlo hasta este Cuaderno.

salamancaentresierras@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario