martes, 1 de octubre de 2013

Un San Miguel pasado por agua

Agua y más agua. Esa ha sido la tónica general durante las fiestas de San Miguel Arcángel, mal tiempo que ha deslucido buena parte de los festejos organizados en San Miguel de Valero para honrar a su patrón. Aún así, y a pesar de los contratiempos, mayores y pequeños se han esforzado por combatir al mal tiempo con buena cara y han conseguido hacer olvidar el temporal con una marejada de diversión y devoción.
Los actos se iniciaron el jueves 26 de septiembre con la merienda “de apertura” ofrecida en el Ayuntamiento y que hizo gárgaras en los estómagos en el Salón Multiusos de la localidad. Aperitivo para abrir boca, nunca mejor dicho, con una verbena nocturna que calentó la noche contra el frío.
El viernes, además de la paellada comunal “bajo techo”, la actuación nocturna de la Orquesta Syra hubo de ser suspendida, primer gran contratiempo de un sábado aciago, en el que hubieron de ser suspendidas tanto la clase práctica de la Escuela de Tauromaquia como los juegos infantiles, en los que estaba previsto el montaje de atracciones hinchables y una batalla de láser en el paraje de La Mata.
La clase práctica de los alumnos taurinos ha sido aplazada, en todo caso, para el próximo fin de semana y será celebrada el próximo domingo 6 de octubre.

El domingo 29, día del Santo Patrón, se hizo paraguas con la devoción, y aprovechando una tregua de los cielos, pudo realizarse tanto la misa (a cubierto de la iglesia, por supuesto) como la ofrenda floral a San Miguel Arcángel. 
El festival taurino por la tarde, plato fuerte en el coso sanmigueleño, también estuvo a punto de ser suspendido aunque finalmente, seguramente por las ganas de público y novilleros de pasar una buena tarde, pudo lidiarse bajo el viento, el agua y el frío, condiciones adversas todas ellas que no impidieron disfrutar de una buena lidia en el que los novilleros Castaño, Leandro, López-Chaves y Navarro entregaron todo su arte y arrojo en un encuentro taurino que se saldó con 5 orejas y una buena ovación para todos los toreros. Por la noche la orquesta Kronos inundó de alegría, y algún que otro chubasquero, la ya “maltrecha” carpa de las fiestas en la plaza.
Ayer lunes continuaron las honras a San Miguel Arcángel, con la misa en honor del patrón, liturgia más recogida y celebrada por los vecinos “en la intimidad” tras la marcha de los “exiliados” que habían vuelto a mojarse durante el fin de semana.
Aparte de la celebración de la clase práctica taurina el próximo domingo, queda un último acto de cierre festivo, como será el reparto de la carne del toro en el Multiusos, que tendrá lugar el próximo sábado 5 de octubre. También durante el mismo se entregarán los premios del concurso fotográfico que durante estos días se ha celebrado en San Miguel de Valero.
Fotografías
Santiago Martín
Isabel Prieto
Enrique López
Jesús Manuel Monforte
María Escudero
Orquesta Kronos

No hay comentarios:

Publicar un comentario